La cafeína del café tiene efectos levemente diuréticos, es decir, que puede aumentar el volumen de orina excretado, pero un consumo moderado de café, de hasta 4 ó 5 tazas al día, no tiene efecto mayor que el de la simple agua.
Se recomienda a muchas personas, entre ellas los atletas y quienes hacen viajes largos en avión, que se abstengan de bebidas cafeinadas. Se supone que la cafeína acentuará la deshidratación y dará lugar a una peor actividad atlética o hará daño a la salud, aunque no hay pruebas científicas que apoyen esa suposición. En cuanto a los atletas, se han examinado recientemente nueve estudios de los efectos del consumo de cafeína en el volumen de orina (1). El autor de ese examen llegó a la conclusión de que los hallazgos científicos confirmaban que los atletas y los aficionados al deporte no sufrían desequilibrios fluido-electrolíticos perjudiciales si consumían bebidas cafeinadas sin exagerar y se alimentaban con un régimen sano.
El consejo oficial de las autoridades a quienes hacen largos viajes es que mantengan una ingestión regular de líquidos para hacer disminuir el riesgo de trombosis de las venas profundas. El café puede contribuir notablemente a esa ingestión de líquidos que debe ser de 1,5 a 2 litros al día.
fuentes
* federacioncafe.com/
(1). Armstrong, L.E. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism 2002,12, 189-206