Emprende sin dejar tu empleo

Es evidente que la situación económica en México nos pega a todos, pero a unos más que a otros.

Buscar un ingreso adicional es un buena práctica a la hora de buscar la libertad financiera.

En este artículo abordaremos ese tema «Emprende sin dejar tu empleo» aunque asumimos que los interesados en esta publicación serán empleados, no necesariamente es así, bien podrías tener ya tu negocio y querer diversificarte con otro ingreso.

Seguridad de un trabajo fijo

Es cierto que trabajar para un empleador te trae estabilidad, así que en esta entrada no pretendemos recomendarte que dejes tu empleo actual, en caso de que ese sea tu plan, la sugerencia es que tengas por lo menos 6 meses de sueldo ahorrado, más 6 meses para mantener tu nuevo negocio (simulando que no tuvieras ventas en ese tiempo) para que no te lleves sorpresas y pierdas dinero o tiempo.

Pros y Contras de Emprender

Antes de pasar a los pasos para comenzar a emprender sin dejar tu trabajo quisiera comentarte los pros y los contras de hacerlo.

Ventajas

  • Libertad para hacer lo que te apasiona.
  • Oportunidad para pagar tus deudas o ahorrar.
  • Elección de tus clientes.
  • Oportunidad para seguir creciendo.
  • Piensa en grande: Sí todo va bien puedes comenzar a delegar funciones para que tu negocio funcione sin que estés en la oficina todo el tiempo.

Desventajas

  • Puede haber meses que no factures ni un peso.
  • En vacaciones no tendrás sueldo de ese emprendimiento.
  • Los problemas los resolverás tu.
  • Hay que buscar clientela.
  • Horarios extensos (al principio).

Pasos para comenzar a emprender sin dejar tu empleo

Primeramente debes pensar bien por qué quieres emprender, sí la razón es por tener más dinero, no será la motivación correcta. Por el simple hecho de que cuando no tengas ventas te desanimaras y solo habrás perdido tu tiempo, la razón por la que quieres emprender debe ser mucho más profunda.

Te puedes preguntar a ti mismo:

  • ¿A qué me quiero dedicar?
  • ¿Qué es lo que me apasiona?
  • ¿Cuál es el sueño de mi vida?

Quizá has escuchado «haz lo que te apasiona y jamás volverás a trabajar». Pues imagínate hacer lo que te gusta y que además reciban un beneficio por eso.

1. Valida tu idea de negocio

Sí ya tienes una o varias ideas de negocio, necesitas validarla para saber sí va a funcionar. Puedes hacer un «Estudio de Mercado» suena muy rimbombante pero puedes mantenerte sencillo, no es otra cosa más que preguntar a tu público objetivo sí compraría tu producto o servicio y cuanto dinero estaría dispuest@ a gastar.

Has una encuesta para que la conteste tu público objetivo, por ejemplo:

  • Sí tu idea va enfocada a niños y niñas. Primero define qué edades, y pide que de favor la contesten los niños de tus amigos y compañeros de trabajo.
  • Sí tu idea está enfocada en mujeres de 35 a 45 años, pregúntales a ese sector qué producto o servicio usan y cuanto pagan.
  • Sí tu producto o servicio posee una diferencia de la competencia pregúntale a tu audiencia sí les parece atractiva ese servicio o característica de tu producto, para saber sí realmente a la gente le interesa o le gusta.

2. Trabaja en conjunto

No tienes que saber todo y hacer todo tu, busca a expertos en el área, busca asesoría, contrata servicios o sub-contrata sí es necesario. Recuerda que rodearte de personas más sabias o con más experiencia que tu siempre traerá mejores resultados.

3. Plan de Negocio

De acuerdo a tu estudio de mercado, visto en el punto 1 de esta lista, se recomienda que hagas por escrito un Plan de Negocio, en donde podrás definir a detalle cómo tu idea funcionaría, esto no solo te ayudará a ver cosas que en tu cabeza no alcanzas a ver sino que también te ayudará a explicar mejor tu idea y venderte más fácilmente.

¿Te gustó este post? ¿Y tu ya comenzaste a emprender?

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales de Cafetería la Siembra para ver más contenido como este, y siéntete libre de dejarnos tus comentarios aquí mismo.

Gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *